RESERVA POR TELÉFONO 5229 1920 y 01800 7139 291
BOTSWANA
De safari en el reino de los elefantes.
Texto y Fotos: Sergi Reboredo
Tras avanzar lentamente desde las tierras altas de Angola y atravesar el desierto del Kalahari surcando más de 1.500km de tierras africanas, el Rio Okavango queda diseminado en un laberinto de bastos canales convertido en el hábitat de un sinfín de animales salvajes, entre los que destaca selecto club de big five (elefante, búfalo, rinoceronte, leopardo y león).

BOTSAWANA

Es uno de los países más bellos del continente africano y visitarlo acompañado por la prestigiosa cadena Orient Express todavía lo convierte en algo más romántico y evocador, si cabe. Su extensión es similar a la española, limita al Sur con Sudáfrica, al Oeste con Namibia, al Este con Zimbabue, al Noroeste con Angola y al Norte con Zambia. No tiene acceso a ningún océano, pero el gigantesco oasis que conforma el último tramo del Río Okavango después de atravesar el desierto del Kalahari no es nada despreciable.

El delta del Okavango es peculiar incluso en su formación. Es el único delta en el que sus aguas no desembocan en el mar. Cubre una extensísima superficie de entre 15.000 km2 y 22.000 km2 durante las crecidas formando un inmenso abanico aluvial en el cual las aguas del Río Okavango quedan diseminadas en una colosal llanura anegada ideal para el hábitat de infinidad de animales. Entre estos animales, indiscutiblemente el elefante es el rey. Es el país africano que alberga más paquidermos, nada más y nada menos que 150.000.

SAVUTE

En el reino de los elefantes.
Un lugar ideal para empezar el primero de los tres safaris que se pueden disfrutar en el norte de Botswana es el Parque Nacional de Chobe, concretamente en Savute, donde se enclava uno de los tres lodges que ofrece la compañía Orient Express. Sus 10.698 Km2 lo convierten en la tercera reserva más grande de Botswana, después de la Central Kalahari Game Reserve y del Parque Nacional de Gemsbok. Aquí pueden presenciarse algunas de las escenas animales más impactantes de todo el Planeta, como la migración anual de cebras, los rebaños de búfalos cafre en estampida, la gran cantidad de antílopes (es el lugar más meridional donde pueden verse el puku y el bushbuck), la multitud de aves que salpican cada centímetro de cielo o un grupo de hipopótamos dándose un perezoso baño.

En muy pocos sitios del mundo la naturaleza ha sido tan espléndida, ni ha pintado puestas de sol que prácticamente cortan la respiración. Pero si algún animal define Savute, éste es, efectivamente, el elefante. Ya antes de aterrizar, desde la misma avioneta que permite el acceso al Parque Nacional, es fácil que el viajero divise las primeras manadas. Y es que Savute es el hogar de la mayor concentración africana de elefantes, y el rincón perfecto para descubrir a la mayor de las criaturas del Planeta en su salsa.

Entre estos animales, indiscutiblemente el elefante es el rey. Es el país africano que alberga más paquidermos, nada más y nada menos que 150.000.
OKAVANGO

El oasis más bello de África.
Se calcula que en la zona del delta del Okavango viven alrededor de 460 especies de aves, además de unas 1.300 de árboles y plantas. La razón de tal proliferación es que, aunque el delta sería técnicamente una región de tipo pantanosa, su agua es bastante pura y está libre de impurezas, por lo que favorece la vida animal y en ella abundan los peces, que sirven de alimento a muchas aves como por ejemplo garzas, cormoranes, pelícanos, cigüeñas y, en especial, águilas pescadoras, que tienen aquí la mayor concentración del orbe.

Una de las escenas que sin duda se convertirá́ en uno de los recuerdos inolvidables de este viaje es la posibilidad de surcar los canales y riachuelos del delta a bordo de un tipo de góndola, una nave con pértiga llamada aquí mokoro, mientras se observa a un Martín pescador lanzándose en picado en busca de alguna apetitosa captura o se descubre la menos amigable llegada de un depredador como el cocodrilo.

Un buen observatorio del delta es el Eagle Island Camp, en la zona central deltaica, completamente rodeado de agua. Se halla en uno de los lugares más vírgenes y naturales del delta, un área con gran variedad de canales y extensos humedales. Aquí, un reconfortante silencio, solo roto en contadas ocasiones por algún que otro hipopótamo en plena zambullida o por el vuelo cercano de algún ave, impera en todo el complejo. Además, The New York Times ha distinguido a su bar, el Fish Eagle (águila pescadora), como uno de los más románticos de todo el mundo.

SAFARIS NOCTURNO.

Otro buen lugar donde disfrutar de la naturaleza en Botswana es el Lodge Khwai River, en la reserva de Moremi. La diferencia con respecto a los otros dos lujosos lodges con que cuenta la compañía Orient Express en Botswana radica en que está ubicado en una zona privada, lo que permite practicar safaris nocturnos. En éstos se emplean vehículos provistos de una enorme linterna que se alimenta de la batería del coche y permite visualizar a los animales que se encuentran a menos de cien metros de distancia.

Contemplar a los leopardos deambulando por el área durante el día es algo que sucede con bastante frecuencia, pero verlos en plena caza nocturna son palabras mayores, y una experiencia irrepetible. Este animal prefiere la discreción para perseguir a sus presas, y guiándose por su fino olfato se mueve con envidiable agilidad y soltura. Sin prisas, avanzando paso a paso, de repente trepa a un árbol para otear la zona o su robusto cuerpo se tensa al máximo y arranca a la carrera, pudiendo alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. Verlo en acción puede ser la guinda final a un safari de lujo lleno de emociones.

Lodge Khwai River está ubicado en una zona privada, lo que permite practicar safaris nocturnos.
COMO LLEGAR

Desde España y prácticamente desde ninguna ciudad europea hay vuelos directos. El principal aeropuerto de Botswana es el aeropuerto internacional sir Seretse Khama, 11 km al norte de la capital, Gaborone; aunque el que más se utiliza para acceder a los safaris es el de Maun. La mejor combinación posible es volar hasta Sudáfrica y desde allí a Air Botswana www.airbotswana.co.bw o South African Airways www.flysaa.com conectan con los diferentes aeropuertos de Botswana por algo más de 400 euros.

CLIMA

CUANDO IR: El clima de Botswana no es uniforme. Así, en la parte norte encontramos un clima tropical, en la zona central y en la parte del sureste es desértico, y en el resto del país las temperaturas son templadas. Las lluvias hacen su aparición de octubre a mayo y con profusión en diciembre y enero, sin embargo, son irregulares y el país sufre frecuentes sequías. Octubre es el mes más cálido y entre junio y septiembre los días son soleados, secos y templados. En cada una de las estaciones la fauna y el paisaje son totalmente cambiantes. No hay época mala para viajar al delta; todo depende de qué se prefiera ver.

QUÉ LLEVAR AL SAFARI

• Cámara y numerosas tarjetas de memoria.
• Sombrero y crema protectora.
• Un buen par de zapatos de trekking.
• Prismáticos.
• Medicación contra la Malaria (consulta a tu farmacéutico o médico antes de viajar).
• Repelente contra insectos.
• Ropa abrigada para las primeras horas del día y la noche y ropa clara durante el día.
• Trajes de baño y gafas de sol.

MÁS INFORMACIÓN

Botswana no tiene embajada en España. La más cercana está en Francia.
Avenue d’léna, 88; 75116 París (Francia).
Tel.: (+33) 147 20 08 23
Fax.: (+33)147 20 42 58

España no tiene representación diplomática en Botswana. La embajada más cercana está en Namibia. embespna@mail.mae.es
Bismarck St., 58; 21811 Windhoek (Namibia)
Tel.: (+264) 61 22 30 66
Fax.: (+264) 61 22 30 46
Orient Express: www.orient-express.com

"Somos viajeros cazadores de historias, coleccionistas de momentos"
VISITA BOTSWANA
TE AYUDAMOS A
PLANEAR TU VIAJE